La implicación principal de que un propietario deje de pagar los gastos trimestrales es que el resto de vecinos se tiene que hacer cargo proporcionalmente de los gastos impagados, subiendo así la cuota de los que sí pagan y perjudicando a los servicos y mantenimiento de la finca.
Las cuotas de participación se fijan en los estatutos. Y todos los miembros de la comunidad de propietarios están obligados a participar en los gastos comunes de mantenimiento de los servicios generales de dicha comunidad.
Si uno o varios propietarios del edificio son morosos , al haber menos dinero para la Comunidad de Propietarios, es complicado llevar a cabo el mantenimiento de la finca correctamente y que todos los servicios funciones a la perfección.
Es moroso el propietario que no esté al día en sus pagos de la Comunidad de propietarios, bien por falta de pago de las cuotas de gastos ordinarios o extraordinarios aprobados en junta. Los pasos para actuar ante un vecino moroso son:
No sabemos si este propietario está pasando un mal bache económico o por enfermedad y podemos llegar a un acuerdo amistoso en los pagos. Actuar de buena fe contra propietarios morosos es una vía que hay que agotar, dado que siempre va a ser menos costoso que irnos a un proceso judicial de reclamación de deuda, pero siempre evitando que ésta vaya en aumento.
En este caso se tendrá que reclamar la deuda a través del procedimiento judicial que corresponda, esta vez con la necesidad de un abogado. Aun así, cuando el deudor se oponga a la petición inicial del proceso monitorio, el acreedor podrá solicitar el embargo preventivo de bienes suficientes de aquél, para hacer frente a la cantidad reclamada, los intereses y las costas.
Contar con un administrador de fincas que a la vez ofrezca asesoría legal y jurídica como servicio, contando en su equipo con abogados, es primordial para prever y solucionar situaciones antes de que se vuelvan más complicadas de enderezar.
Esperamos haberte ayudado
Consúltanos.