Nochevieja es una de las fiestas más importantes celebradas en el interior de las casas, o en locales sitos en los bajos de los edificios, y que dura hasta altas horas de la noche A diferencia de Sevilla, en Valencia no hay distinción en cuestión de normativa referente a esta fecha y es igual que cualquier otro día en cuestión de ruido de música o ruido. Si bien todos comprendemos la celebración de la Nochevieja, hay que considerar unos límites. La convicencia y el respeto hará que la entrada de año sea se haga con buen pie.
Existen comportamientos vecinales que pueden producir molestias por ruido que están controlados en la Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia.
Hablar con un tono de voz elevado o gritar, utilizar aparatos o instrumentos musicales o acústicos con un volumen muy alto, como televisión, radio, etc., si bien durante el día pueden ser molestos, es a partir de las 22,00h hasta las 8,00h cuando se pueden consideran leves y son susceptibles de aviso a vecino generador de este ruido. Serán graves cuando se sea reincidente.
Estos comportamientos fuera de los comprendidos como actividades vecinales tolerables se consideran como una infracción leve. Realizar este tipo de infracciones podrá dar lugar a la imposición de multas desde 60 a 600 euros.
Cuando la fiesta se alarga y es insoportable el descanso o hay obras en en el piso del vecino a horas que no son las indicadas ¿qué puedo hacer?
Ante todo haz un primer aviso a tu vecino, o bien personalmente, o bien, si tu edificio tiene conserje o personal de seguridad, házselo saber. El equipo de seguridad de la finca es el encargado de dar un primer aviso a ese vecino molesto.
Si el ruido es recurrente y continuo en el tiempo, se debe hacerlo saber tanto al presidente del edificio, y éste al administrador de la finca, para tomar las medidas oportunas.
Si después de todos estos avisos, bien sea una fiesta, ruido de maquinaria golpes o gritos, es el momento de avisar a la policia.
También, debes avisarla si oyes una discusión fuerte, fuera de tono o golpes. En este caso, nunca te acerques a ver que pasa al piso del que salen, avisa a la policía directamente, o al personal de seguridad del edificio, para que gestione la situación. La lucha contra la violencia de género es cosa de todos.
Ante todo CONVIVENCIA en tu Comunidad de Propietarios.
Esta Nochevieja no se trata de no pasárselo bien, sino de pensar en tu vecino.
Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA