Despacho Online 24h
Área cliente
Portada Loradmi Admistración de fincas en Valencia. Valores, eficiencia ahorro y comunicacion
26 Oct

La buena gestión de una Administración de Fincas es un gran ahorro para tu Comunidad de Propietarios

Se necesita conocimiento y emplear personal del ámbito administrativo, contable y tributario, laboral y legal para llevar una correcta gestión, prever posibles problemas y ser eficiente ante los imprevistos en el día a día de una Comunidad de Propietarios.

Muchas veces las mismas Comunidades de Propietarios desconocen el trabajo diario de las Administraciones de Fincas, los recursos humanos necesarios y las horas de trabajo para llevar a cabo una correcta gestión y mantenimiento de las fincas de las cuales administra. Y ese desconocimiento, a veces, lleva a contratar a administradores de fincas a bajo coste, creyendo así que su cuota de gastos disminuirá.

Hay que tener cuidado con las grandes ofertas y los bajos precios excesivos, porque o bien se irán sumando servicios a la base ofrecida, incrementando el coste de la administración de la Comunidad de Propietarios, o al cabo de los meses ésta se podría ver abocada a una derrama por falta de mantenimiento o deficiente gestión.

Una administración de fincas puede y debe adecuar su cuota a las necesidades de la Comunidad de Propietarios, ser eficienciente y ajustar gastos, pero, utilizando una frase de nuestras abuelas, “nadie da duros a cuatro pesetas”, o “lo barato sale caro” y también podría entrar lo de “pan para hoy y hambre para mañana”.

Hay que tener cuidado con las grandes ofertas y los bajos precios excesivos, porque o bien se irán sumando servicios a la base ofrecida, incrementando el coste de la administración de la Comunidad de Propietarios, o al cabo de los meses ésta se podría ver abocada a una derrama por falta de mantenimiento o deficiente gestión.

Ya hecho un repaso por el refranero español, nos ponemos serios y compartimos el trabajo cotidiano de una administración de fincas y los recursos necesarios para ello, ya que se necesita conocimiento y emplear personal del ámbito administrativo, contable y tributario, laboral y legal para llevar una correcta gestión, prever posibles problemas y ser eficiente ante los imprevistos en el día a día de una Comunidad de Propietarios.

Funciones del Administrador de Fincas en el día a día de una Comunidad de Propietarios

Si en el post “¿Qué es un administrador de fincas? obviábamos la función diaria de una administración de fincas para centrarnos en la profesionalidad global, en este artículo enumeramos las funciones cotidianas de una Administración de Fincas en su gestión diaria.

La Administración de Fincas gestiona los bienes inmuebles de terceros con criterios profesionales. Se ocupa del mantenimiento de la propiedad inmobiliaria para revalorizarla y para mejorar su rentabilidad. Para ello realiza servicios de gestión tanto en el ámbito contable como de mantenimiento y laboral, servicios administrativos y , en el caso de Loradmi Administraciones, de asesoramiento legal y tributario.

Ámbito contable y legal

  • Administrar Comunidades de propietarios asesorándolas en el cumplimiento de la normativa legal, aconsejándole en sus decisiones, velando por su buen funcionamiento y cumpliendo rigurosamente los acuerdos de las juntas.

  • Gestionar y controlar la contabilidad de la Comunidad de Propietarios

  • Gestionar y facturar de forma individual el consumo de agua de las viviendas

  • Elaborar el presupuesto anual y control de gasto (portería, ascensores, gasto agua, electricidad, mantenimiento…)

  • Facturación de las cuotas, ordinarias u extaordinarias, que deben pagar los propietarios de acuerdo con los Estatutos de la Comunidad.

  • Custodiar los fondos de la Comunidad de Propietarios

  • Reclamar y gestionar los cobros de recibos pendientes de pago antes de entrar en procesos legales

  • Asesorar a la comunidad de propietarios sobre aspectos legales, laborales o tributarios a la hora de la toma de decisiones en Junta.

  • Asesorar a la Comunidad de Propietarios en caso de contratación de empleados propios, pago de nóminas, seguros sociales, IRPF y todo el trabajo que supone el establecimiento de tareas a realizar por los empleados y su cumplimiento etc.

Ámbito Administrativo

 

  • Informar a los propietarios de las convocatorias para las Juntas ordinarias o extraordinarias, así como posteriormente darles a conocer los acuerdos adoptados en Junta.

  • Asistencia a la Junta de propietarios, exposición de los puntos a tratar y asesoramiento.

  • Dar fe, es decir, certificar la realidad de los documentos, cuentas, reuniones, actas, etc. Como secretario firma y traslado de los acuerdos de la Junta de propietarios al Libro de Actas.

  • Velar por el buen régimen de la finca, sus instalaciones y servicios, y hacer para ello las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.

  • Redacción y envío de circulares, notificaciones o apercibimientos, ya sean dirigidos a los propietarios o a proveedores, entidades privadas u organismos oficiales.

  • Preparar con la debida antelación, y someter a la Junta, el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.

  • Actuar como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la Comunidad,.

  • Tenencia, custodia y actualización de los ficheros de datos de los Propietarios que conforman la Comunidad según la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

  • Asegurar la conservación del Libro de Actas así como la documentación anexa que sea relevante.

Ámbito de mantenimiento y conservación del edificio

  • Siempre cumpliendo los acuerdos de la Junta, contratar los servicios que sean necesarios para el mantenimiento de la finca y el buen funcionamiento de la Comunidad de propietarios.

  • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.

  • Atender a la conservación y mantenimiento del edificio, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los Propietarios.

  • Valorar los bienes inmuebles de la finca para la contratación de los seguros correspondientes.

  • Atender los siniestros o averías de la finca y buscar una solución rápida y eficaz contando con la Comunidad de Propietarios así como el seguimiento de los siniestros comunitarios y el subsanado de las averías.

  • Controlar los trabajos de mantenimiento y gestionar gastos con los proveedores.

Ámbito profesional y humano

  • Mediar entre propietarios e inquilinos y entre copropietarios de una Comunidad

  • Interpretar y aplicar la legislación vigente, unificando criterios para evitar litigios

  • Gestionar el mantenimiento de la propiedad inmobiliaria en previsión de problemas, buscando su mejora constantemente.

  • Buscar soluciones a todo tipo de conflictos que se generen en las relaciones arrendaticias y en las Comunidades de Propietarios de manera rápida y eficaz.

  • Representar a la propiedad y a las comunidades de propietarios en todos los casos que profesionalmente les corresponda.

Actualmente la gestión de una comunidad de propietarios es muy exigente, tanto en tiempo como en las diferentes necesidades económicas, contables, jurídicas y laborales que requiere. Tu Comunidad de Propietarios necesita de un servicio global de Administración de Fincas, asesoramiento legal, laboral y tributario para su buen funcionamiento.

Y es que una buena gestión es un gran ahorro para tí como propietario y para tu Comunidad.

Pon a tu Comunidad de Propietarios en buenas manos y sin sorpresas.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies